Cuadragésimo primera edición del tan esperado Día Nacional de la Salsa

Por: José Rodgz – Fotos: José Rodriguez 

MUNDO LATINO PR. San Juan, Puerto Rico. En el marco de la cuadragésimo primera edición del tan esperado Día Nacional de la Salsa de la emisora radial Z 93 se llevó a cabo el evento más importante del género SALSA. Era las 11:00 am cuando el periodista Jorge Rivera Nieves con su icónica frase salseo intenso a dió por inicio la jornada.

La banda de Papo Cocote y su Montuno inició el espectáculo artístico con uno de sus éxitos Margarita. El orgullo del Pueblo de Comerío también recibió reconocimiento por su trayectoria musical. Siendo uno de los principales atractivos, muchos de los presentes comentaban que debieron programar su presentación más tarde. Luego siguió uno de los nuevos proyectos salseros Libre expresión con Carlos Ayala en la parte vocal con su tema Pasarla bien. La participación del hijo de Che Che: El Propio trajo al público presente una nueva alternativa con la fusión de salsa con letra urbana presentando el tema Uúu Ajá que suena con fuerza en la Z93. Fue muy buena su participación y su cuerpo de baile encabezada por Hashllye Pérez. Esto preparó el escenario para la entrada de la orquesta del Día Nacional dirigida por el maestro Isidro Infante. El primero en cantar fue el cantante Rico Walker interpretando el número Saoco, seguido por Mr. Isteria Lusito Carrión con su éxito la Fuga. Luego, Yahaira Plasencia con un medley salsero y finalmente Willie González cantando Amor Pirata.

Llamó la atención la gran presencia de una delegación de periodistas y viajeros de la República de Colombia para apoyar la primera vez de Willie García como solista en el Día Nacional de la Salsa Williy García. El ex integrante del grupo Niche vocalizando Gotas de Lluvia. Este recibió un reconocimiento por su trayectoria en el género de salsa. Cabe señalar que la presentación de García fue de lo mejor que sucedió, hasta ese momento, entrada la tarde del evento.

El Dr. Willie Rosario, Mr. Afinque dejó demostrado nuevamente su poder en la tarima con su magistral ritmo. La dedicatoria del Dia Nacional de la SALSA este año recayó en la figura del Brujo de Boriquén, el Rey de la calle Calma: Ismael Rivera en el Día de su natalicio cuando cumpliría 95 años. Su sobrino Moncho Rivera interpretó extraordinariamente varios de sus éxitos los cuales pusieron a la concurrencia a recordar la magistral trayectoria musical del Sonero Mayor. Moncho recibió el reconocimiento del tributo póstumo, otorgado a su tío, de parte del Cacique, el Hachero y Nestor Galán el Buho Loco. Este recibió una grata sorpresa por parte de la producción al traer a la tarima a la Sra. Laura Rivera, hermana del Ismael Rivera y madre de Moncho Rivera.

Ya entrada la noche quedaban la exquisita Banda de Bobby Valentín, y Tromboranga, esta última creando una gran expectativa con su participación.