Universidad Albizu y Fundación Triple-S impulsan proyecto “Hablando Contigo”

La innovadora iniciativa busca reducir la soledad y aislamiento en adultos mayores

Caguas, Puerto Rico  — La Universidad Albizu, en alianza con la Fundación Triple-S, celebró los logros del proyecto “Hablando Contigo”, una innovadora iniciativa que busca reducir la soledad y el aislamiento social en adultos mayores de comunidades rurales como Comerío y Caguas.

Durante sus primeros diez meses de implementación, el proyecto llevó a cabo 10 sesiones grupales, visitas domiciliarias y un panel público, con el propósito de fortalecer destrezas esenciales para la vida como el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la comunicación efectiva y las relaciones ínter personales saludables.

Universidad Albizu

El proyecto también fomentó el uso de tecnologías digitales como herramienta clave para crear nuevas conexiones sociales y reducir el aislamiento. Además, como parte de su compromiso con la educación y el bienestar integral, se celebró la Feria de Salud “Sanando a Través del Arte para Todas las Edades”, evento que integró el arte como medio de expresión, conexión y sanación emocional, promoviendo el acceso equitativo a servicios de salud física y mental.

“En la Universidad Albizu creemos en el poder del servicio para impactar nuestra sociedad. Proyectos como “Hablando Contigo” reflejan nuestra misión de formar profesionales y seres humanos comprometidos con servir a las comunidades, especialmente a nuestros adultos mayores, quienes merecen ser escuchados, acompañados y valorados”, expresó el doctor Nelson E. Soto, presidente de la Universidad Albizu.

El proyecto “Hablando Contigo” logro extraordinarios resultados, reafirmando su compromiso con la salud emocional, la inclusión social y el bienestar integral de la población adulta mayor en los pueblos de la montaña. Hasta la fecha, la iniciativa ha impactado a 116 adultos mayores, superando en un 52% la meta inicial de 60 participantes.

Por su parte, la Dra. Migna L. Rivera García, directora del Programa Graduado de Consejería Psicológica de la Universidad Albizu, sostuvo: “Este panel fue un llamado a la acción. Quisimos romper el círculo del aislamiento y construir comunidades más solidarias, donde la experiencia y sabiduría de las personas mayores sean valoradas y compartidas”.

Como parte del cierre de esta primera fase, se realizó el Panel Magistral “Salud Mental y Bienestar en Adultos/as Mayores: Rompiendo el Círculo del Aislamiento Social y la Soledad”, en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3TEC), en Caguas. Durante el evento se presentó evidencia científica que demostró cómo el aislamiento social y la soledad incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, deterioro inmunológico y otras condiciones crónicas que afectan la calidad y expectativa de vida de las personas mayores.

«En un país en el que más del 30 % de la población son adultos mayores, atender el tema del aislamiento social y  la soledad es apremiante. Reflexionar en el tema y atenderlo desde una perspectiva social  de salud y trabajo colaborativo nos abre camino para promover la salud de nuestro gente. Agradezco la UCA por este espacio educativo, de conexión y acción» indicó, Lydia Figueroa Cuevas, Directora Ejecutiva Fundación Triple S.

El panel contó con la participación del Dr. José E. Novoa, asesor y director de la Fundación Triple S; Nilda Olmeda Vélez, directora ejecutiva de Acción Social de Puerto Rico; Dra. Lymari Ramos López, facultad adjunta y supervisora clínica de la Universidad Albizu; y Lydia Figueroa Cuevas, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S. Los expertos compartieron estrategias comunitarias e iniciativas de política pública enfocadas en mejorar la salud integral y fortalecer los lazos sociales de la población adulta mayor en Puerto Rico.

Sobre la Universidad Albizu

La Universidad Albizu cuenta con 59 años como líder educativo destacándose por la formación de psicólogos, patólogos del habla y lenguaje, y terapistas del habla. Recientemente recibió la reacreditación de la Middle States Commission on Higher Education por el máximo periodo de ocho años con once reconocimientos. Las Clínicas Albizu, ubicadas en el Recinto de San Juan y el Centro Universitario de Mayagüez, sirven a sobre 3,500 pacientes anualmente, y el Centro de Trauma, Estrés y Salud se destaca por su consultoría científica en tema asociados a traumas, estrés y salud y el desarrollo de currículos de capacitación en estas áreas.