Grandes actuaciones en olas perfectas en el segundo día del Campeonato Mundial de Para Surf ISA 2025

Los competidores disfrutaron de olas perfectas de entre 1,2 y 1,8 metros en el segundo día del Campeonato Mundial de Para Surf ISA 2025 (WPSC). La zona norte del muelle de Oceanside ofreció un oleaje ideal en condiciones cristalinas, lo que permitió a los mejores parasurfistas del mundo demostrar todo su talento y obtener excelentes puntuaciones. Se completó la primera ronda para seis clasificaciones en las divisiones masculina y femenina.

La división Kneel masculina inauguró la jornada con actuaciones estelares de muchos medallistas que regresaban, incluyendo a Llywelyn ‘Sponge’ Williams (WAL), tricampeón defensor. Williams fue el primer surfista en alcanzar una puntuación excelente hoy con un 8.40, pero no el último, ya que tanto Dariel Meléndez Dávila (CRC) como Dijackson Santos (BRA) obtuvieron puntuaciones altas. Meléndez fue quien se llevó la mejor puntuación de la división con un total de 17.50 en su manga. El costarricense realizó dos giros cruciales en la pared abierta de la ola antes de llegar a la sección final, lo que le permitió obtener su puntuación más alta de 9.33.

«Salió la puntuación y me impresionó mucho», dijo Meléndez. «Estoy muy contento de haber obtenido una buena puntuación. Ahora mismo tenemos olas perfectas, de 1,2 a 1,8 metros, bastante sólidas. Espero que todos disfruten de la competición y pura vida».

Las altas puntuaciones continuaron en la categoría Prone 2 masculina, donde el campeón defensor, Freddy Marimon (COL), logró una puntuación casi perfecta de 9.90 en su primera ola del evento. El joven de 20 años, que ganó su primer oro a los 13, estaba eufórico por poder desplegar toda su potencia en una larga izquierda que le ofreció una sección tras otra hasta la orilla.

“Esa ola fue inesperada, llegó de repente, pero estábamos preparados desde el principio para cualquier cosa”, dijo Marimon. “Vinimos a darlo todo, y con esa ola sentí una conexión muy fuerte. Cuando Mimo me dijo: ‘Oye, prepárate para la ola’, le dije: ‘Vale, haré lo que tenga que hacer’. Y fue la conexión, el flow, lo que me devolvió la sección, y abajo Andrés decía: ‘¡Vamos, vamos a por ello!’, y bueno, fue épico”.

El total de 16,50 de Marimon encabezó la tabla de clasificación de la división, con el dos veces campeón mundial Jesse Billauer (EE. UU.), Cliff Gralton (AUS) y Tomoki Fujiwara (JPN) también registrando sólidos totales en sus series.


Otro campeón defensor, Pierrot Gagliano (FRA) en la categoría masculina de Discapacidad Visual (VI) 2, volvió directamente a la cima de la clasificación por delante del dos veces Campeón Mundial Roy Calderón (CRC) y Jack Jackson (AUS).

Melissa Reid (ENG) y Alelí Medina (PUR) se encaminan hacia otro enfrentamiento por el título.

Una de las puntuaciones más altas del día para las mujeres fue para Melissa Reid (ENG) en VI 2 femenino. En condiciones difíciles de marea baja, la tres veces campeona del mundo encontró una pared abierta y se lanzó por la línea antes de realizar un potente layback para un 7.17.

«Fue genial encontrar una ola con algo de forma», dijo Reid. «Súper, súper difícil ahí fuera, especialmente el posicionamiento para un atleta con discapacidad visual. Normalmente tienes un poco de margen, pero si el despegue sale mal, te vas a estrellar contra la arena, como me pasó varias veces. Pero sí, me alegró muchísimo poder coger una ola.»

Reid ganó sus tres títulos consecutivos antes del ascenso de Alelí Medina (PUR) en 2022, quedando subcampeona ante la puertorriqueña tanto en 2022 como en 2023. En 2025, ambas parecen encaminarse a otra reñida batalla por el oro, con Medina obteniendo un puntaje total más alto en la manga que el puntaje más alto de Reid en una sola ola.

Los atletas más exitosos del parasurf, Victoria Feige (CAN) y Bruno Hansen (DEN), regresan.

Desde la última competición de Bruno Hansen (DEN), la clasificación del seis veces campeón mundial, Prone 1, ha sido dominada por el dúo australiano formado por Joel Taylor (AUS) y Kai Colless (AUS), medallistas de oro en 2023 y 2024 respectivamente. Hansen mantuvo un buen nivel en su primer evento ISA desde 2021, pero Colless y Taylor lograron mantenerse firmes en la cima de la clasificación, con el campeón danés en tercer lugar.

Tras un año de ausencia, Victoria Feige (CAN) , la surfista paralímpica más laureada de la historia, regresó a la competición de la ISA y se consolidó nuevamente en la cima. Aprovechando ambos lados del pico de la ola, la cinco veces campeona mundial obtuvo puntuaciones de 7.40 y 6.83, para un total de 14.23 en dos olas. Feige, de 40 años, sigue dedicando su vida al surf, compartiendo sus conocimientos a través de la escuela de surf de Jamie O’Brien en Hawái y recibiendo entrenamiento de Megan Abubo, ex subcampeona mundial de la WSL. Feige se mostró satisfecha con su buen comienzo frente a la mayor competencia a la que se ha enfrentado hasta la fecha.

«Fue un poco arriesgado; no logré completar algunas de las bajadas finales y siempre es divertido deslizarse un poco bajo las olas, pero al final conseguí hacer algunos giros decentes y obtuve una buena puntuación», dijo Feige. «Todas están dando el máximo y hay más chicas en la categoría Kneel que nunca, y me encanta verlo. Nadie entiende realmente que puedes tener una discapacidad y aun así disfrutar al máximo en el agua como las competidoras de aquí. Se puede ver en todas las categorías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *