Con un panel de expertos se analizó el impacto económico y oportunidades de adaptación y resiliencia en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), en colaboración con la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF), celebró el foro “Cambio Climático: Impacto Económico y Oportunidades de Adaptación y Resiliencia”, el pasado 31 de octubre de 2025, en la sede del colegio en San Juan.
El encuentro reunió a expertos en ingeniería, ciencias ambientales y economía, con el propósito de discutir los principales retos que enfrenta Puerto Rico frente a la crisis climática y explorar alternativas viables de adaptación y mitigación. Durante el evento se ofrecieron un panel científico, un panel económico y otras conferencias con oradores expertos como la Dra. Maritza Barreto Orta, los Ing. Carl A. P. Soderberg, Hanna K. Rodríguez Morales y Manuel Ray Chacón y el economista José Toral.
“El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, ha expresado su deseo de apoyar al gobierno y a la legislatura en la implementación de medidas de adaptación que permitan proteger la infraestructura crítica de Puerto Rico. El impacto de las manifestaciones climáticas extremas que podrían afectar a Puerto Rico necesitan ser estudiadas y consideradas con seriedad para proteger nuestra comunidad”, afirmó Carlos Fournier Morales, presidente del CIAPR.
En términos económicos, el foro planteó que un estudio económico, comisionado por el Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático, reveló que el costo de la inacción para el año 2050 representaría una pérdida de $379,270 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico, lo que equivale a 18.3% del PIB acumulado entre el 2021 y 2050.
“El estudio económico realizado es un primer esfuerzo para estimar el impacto económico del cambio climático. Sin embargo, en estudios futuros se requerirá precisión en los costos y las fuentes potenciales de financiamiento, evitando así que estos se declaren indeterminables,” expresó el Dr. Juan A. Villeta Trigo, presidente de APAF.
El evento concluyó con un panel multidisciplinario conformado por el Agrim. Carlos R. Fournier Morales, presidente del CIAPR, el Ing. José A. Martí Carvajal, presidente de AIDIS y el Dr. Juan A. Villeta Trigo, presidente de APAF, quienes ofrecieron la perspectiva de cada una de las organizaciones acerca de la necesidad de iniciar el proceso de adaptación para que Puerto Rico y su infraestructura estén en una mejor posición para hacer frente a los impactos de las manifestaciones climáticas extremas asociadas al cambio climático.
“Hay varios países de América Latina, como es el caso de Chile, así como jurisdicciones de Estados Unidos que ya se encuentran implementado medidas de adaptación a las manifestaciones climáticas y Puerto Rico debe aprobar el Plan de Adaptación para empezar a implementar las medidas que protejan a nuestras comunidades”, finalizó el Ing. José A. Martí Carvajal, presidente de AIDIS.
